Nosotros / Desarrollo Sostenible

Desarrollo Sostenible

Nos hemos comprometido a administrar nuestro negocio de forma sostenible, incorporando las variables sociales y ambientales como parte integral de nuestra estrategia de negocios. El fuerte compromiso de Masisa con el desarrollo sostenible nos ha llevado a diferenciarnos en el mercado a partir de nuestro manejo responsable de los temas sociales y ambientales.

En este contexto, la responsabilidad social es entendida como una interacción de manera responsable y ética con nuestras comunidades vecinas y diversos públicos de interés.

Nos comprometimos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los que fueron integrados en su momento a la estrategia de sostenibilidad de la Empresa. Son cinco los objetivos prioritarios que la Compañía estableció como parte de su visión y gestión.

Las etapas del proceso de definición, fueron las siguientes:

Entender: Los ODS fueron presentados ante el Consejo de Desarrollo Sostenible para luego ser analizados con los gerentes generales de cada país y sus equipos directos, así como con los equipos de RSE y sostenibilidad de la Compañía en las distintas operaciones de MASISA.

Priorizar: El análisis de los ODS, que se hizo en el marco de la Estrategia de Sostenibilidad de MASISA, incluyó asimismo un estudio sobre el grado de consistencia de éstos respecto de las Metas de sostenibilidad 2025, identificando cinco objetivos y 16 metas en los cuales MASISA contribuye en forma más significativa.

Establecer objetivos: En base a esta priorización, se alinearon los ODS con los principales indicadores y metas de sostenibilidad de MASISA, identificando oportunidades para profundizar esta contribución.

Integrar: Se integran los ODS priorizados al Sistema de Gestión de Sostenibilidad de MASISA.

Reportar y comunicar: El compromiso de MASISA con los ODS fue difundido tanto interna como externamente en diversas instancias de comunicación y reportes de la Empresa.

Los ODS prioritarios para MASISA son :

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico El Programa de Excelencia en Salud, Medio Ambiente y Seguridad (SMS) busca alcanzar los más altos estándares en sus operaciones industriales y forestales en la región y llegar a ser un referente en la industria, ofreciendo bienestar para sus colaboradores, así como a las comunidades y proveedores. Enmarcado en su compromiso por fortalecer el emprendimiento en el sector de la mueblería en Latinoamérica, la red de mueblistas MASISA (Red M) continúa creciendo ampliando cada vez más su alcance e impacto positivo en los negocios de sus mueblistas.

ODS 12: Producción y consumo responsables Garantizar modalidades de consumo y producción sostenible. MASISA ha disminuido el consumo de agua industrial, minimizado considerablemente los desechos a disposición final, buscando alcanzar cero desechos industriales al 2025. Asimismo, busca ofrecer los productos más sostenibles de la industria y a través de la certificación Cadena de Custodia FSC®, ofrecer productos con los más altos estándares en manejo forestal responsable. El control de origen de la fibra de madera utilizada en los productos de MASISA alcanza un 99,8%.

ODS 13: Acción por el clima MASISA se considera un actor relevante en la lucha contra el cambio climático. Además de la captura de CO2 en su patrimonio forestal, está convirtiendo la matriz energética sus operaciones industriales hacia energías renovables y menos intensivas en carbono. Asimismo, un programa de Eficiencia Energética se desarrolla en todas las operaciones para reducir el consumo de energía y emisiones de CO2 con metas anuales y de largo plazo.

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres MASISA gestiona sosteniblemente las plantaciones y conserva la biodiversidad en su patrimonio forestal, a través de una estrategia que contempla el monitoreo de cuencas, conservación de bosques de alto valor y restauración de bosque nativo. Mantiene alianzas con organismos internacionales, nacionales y académicos para el soporte técnico y definición de las mejores estrategias para la conservación de ecosistemas.

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas La Compañía promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas con instituciones éticas y responsables. En MASISA se practican los Principios Empresariales que rigen a todos los colaboradores y se extienden a los colaboradores indirectos. Además de un código de gobierno corporativo que considera las mejores prácticas a nivel mundial, definiendo un marco de acción responsable y ético que permea la estrategia y su gestión.