Masisa Lab apostando por nuevos modelos de negocios
  • Compartir
  • compartir
  • Twitter
  • Pinterest

Masisa Lab es una incubadora de negocios de MASISA, que atrae emprendedores para desarrollar proyectos innovadores en torno a los productos de la compañía.

En pleno barrio Italia se encuentra un espacio llamado IF (Ideas Factory) que se enfoca en el desarrollo de la innovación. Allí están ubicadas una serie de empresas y proyectos que buscan germinar y potenciar la creatividad en torno a sus productos o servicios.

Así es como Masisa Lab, la incubadora de negocios en torno al diseño y arquitectura de Masisa, llegó a ser parte de este espacio en septiembre de 2014 proveniente de su primera oficina, buscando atraer a emprendedores que pudieran encontrar aplicaciones diferentes a los productos de la compañía y desarrollar nuevos negocios en torno a ellos.003_Masisa-Lab-540x350

En esta nueva casa, Masisa Lab comparte espacio con “Santiago Maker Space”, que promueve, articula y desarrolla instancias colaborativas de experimentación, aprendizaje y trabajo en diversos proyectos que combinan arte, artesanía, ingeniería, tecnología, reutilización creativa, performance, música y ciencia utilizando nuevas tecnologías y herramientas tradicionales.

¿Cómo comenzó?

Masisa Lab es un proyecto que comenzó en México, más enfocado al marketing, y se implementó en Chile, en 2012, como una incubadora de negocios. En suma, ofrece a emprendedores una instancia de trabajo, redes de contactos, capacitación y financiamiento mediante la filosofía del hacer, experimentar y co-crear ideas o nuevas soluciones útiles para el usuario final.

“Acá quisimos dar un perfil más cercano a emprendedores, capturar nuevas ideas, no necesariamente que provengan de Masisa. La idea también es poder contar con gente externa y en ese sentido era mejor tener un espacio como este, en donde estuviéramos más sintonizados y con instancias de colaboración e ir aprendiendo del rubro del emprendimiento”, explica Felipe Morales, jefe de Innovación de Masisa.

Felipe Morales (izq.) y José Catalán (Der.)

Respecto a los proyectos que se desarrollan, José Catalán, gerente corporativo de Innovación de Masisa, señala que existen 5 focos. “Diseño y Texturas, que consiste en desarrollar nuevos productos que marquen las tendencias de la industria en cuanto a diseño y texturas. También está la categoría de Materiales, que son nuevos usos, desempeños y atributos de materiales posibles de hacer en Masisa. En Experiencia del Mueblista intentamos hacer más eficiente su trabajo y mejorar sus herramientas de venta. Luego está laArticulación Industrial, que es generar nuevos negocios a través de la conexión de distintos actores que están presentes en la industria. Finalmente, en Modelos hacia el Hogar buscamos nuevas formas de llegar al consumidor final, ingresando a su casa y logrando una preferencia de marca”.

Proyectos destacados

Dentro de algunos proyectos que han desarrollado en Masisa Lab se encuentra el Decora, una nueva categoría de revestimientos decorativos modulares, que permiten ambientar y personalizar los espacios interiores de una manera simple, rápida y limpia, a través de diferentes formas y diseños. Actualmente está compuesta por tres líneas de productos. “Lo que se busca con Decora es entregar un proyecto que ya esté terminado, que sirva para revestir muros interiores y meternos en iniciativas comerciales, hospitalarias, residenciales, segmentándolos según de quién estemos hablando, puede ser un maestro remodelador, arquitecto o dueña de casa”, dice Felipe Morales.

Otro de los proyectos destacados es el Masisa App, una aplicación desarrollada para Tablets y teléfonos móviles, diseñada especialmente para mueblistas, diseñadores y arquitectos, que permite acceder a las herramientas y productos de Masisa, con el objetivo de generar propuestas de proyectos de diseño.

Proceso de incubación

Para presentar una idea y ser parte de la incubadora de negocios de Masisa Lab no es necesario ser diseñador, “aunque nosotros reclutamos personas más que ideas”, destaca José Catalán, y agrega que “vamos a buscar características de emprendimiento, las ganas que tenga la persona, en qué momento está, por qué presenta esta idea. Se va a evaluar, como uno evalúa cualquier negocio. Depende de la proyección y de las ganas para llevarla a cabo, el compromiso. Nosotros buscamos gente que ejecute las cosas, que las lleve a la realidad lo más rápido posible”.

Para presentar una propuesta, se puede recurrir a las convocatorias abiertas que realiza Masisa Lab a través del sitio http://leanplay.masisalab.com/, o escribir un mail a masisalab@masisa.com

“Si el postulante no tiene una empresa lo ayudamos a formarla, como cualquier otra incubadora. Lo transformamos en una Spa o lo que tenga que ser para hacerlo formal”, afirma José Catalán.

Dentro de Masisa Lab se desarrolla Leanplay, el programa de innovación ágil de Masisa, que busca detectar emprendedores internos y externos para formar capacidades y validar potenciales proyectos, los que luego podrían incorporarse al portafolio de Masisa Lab.