Pueblos Originarios

 

pueblos_originarios

Masisa reconoce que el cumplimiento de su responsabilidad con las comunidades locales y responder a temas amplios de importancia nacional global son esenciales para lograr el éxito a largo plazo.

El plan de relaciones con las comunidades vecinas se desarrolla en concordancia con el programa de operaciones forestales con un enfoque territorial, sobre el cual se definen las áreas de concentración de actividades y sus impactos ambientales y sociales asociados al territorio presentes en toda su cadena de valor. Se intenta trabajar coordinadamente con la línea operativa para establecer relaciones de forma preventiva, buscando asegurar que las labores de establecimiento, manejo, caminos, cosecha y transporte se realicen reduciendo los impactos operacionales sobre las comunidades vecinas.

Dentro de las actividades que se desarrollan con las comunidades se cuentan:

  • Manejo de los impactos operacionales en la cadena de valor
  • Aprovechamiento de productos forestales no maderables (PFNM)
  • Empleo local
  • Programa de educación ambiental

Masisa posee un catastro de las comunidades indígenas, por región y comuna, vecinas, cercanas con las cuales se ha establecido distintos tipos de relación.

Además destaca el desarrollo de un estudio sobre sitios de significación cultural en predios de la Empresa, donde se trató de identificar sectores en los predios en los cuales las comunidades indígenas identifiquen y reconozcan sitios de interés cultural para delimitarlos y mapearlos con el objeto de su identificación. Para lo anterior, se desarrolló el estudio de identificación de sitios de interés cultural de los pueblos originarios en las Regiones de La Araucanía y Los Ríos.