Nuestras Plantaciones

Nuestras Plantaciones

La Unidad de Negocio Forestal en Chile administra un patrimonio de 85 mil hectáreas de plantaciones, principalmente de pino y eucaliptus.

En su manejo forestal se incorporan las mejores prácticas para maximizar el beneficio del bosque junto con el cuidado del suelo, agua, biodiversidad, servicios ecosistémicos y para el logro de una relación armoniosa con las comunidades vecinas. Para este efecto, se establecen definiciones de política que son aplicadas a través de sistemas de gestión que buscan minimizar los impactos de las operaciones forestales, controlar el cumplimiento de la legislación vigente y proteger los bosques de alto valor de conservación y otras áreas protegidas, efectuando restauración de la formación original en los casos que corresponda hacerlo..

Las operaciones silviculturales y de cosecha son ejecutadas mediante la contratación de empresas proveedoras servicios especializadas, las que deben cumplir rigurosamente la legislación laboral del país y con altos estándares de seguridad y salud ocupacional.

El estándar nacional FSC™ para plantaciones forestales señala que en el patrimonio de las organizaciones certificadas no deberá existir conversión de bosques a plantaciones, o a usos no forestales. Las excepciones se aceptan en circunstancias en que la conversión implique una porción muy limitada de la unidad de manejo forestal, no ocurra dentro de áreas de bosques de Alto Valor para la Conservación o permita obtener beneficios claros, substanciales, adicionales, seguros y de largo plazo para la conservación de toda la unidad de manejo forestal (Criterio 6.10).

Se establece además como fecha de quiebre para la aplicación de este criterio, el mes noviembre de 1994.
Se señala también que “la certificación podrá permitirse en circunstancias donde se presenten a las entidades de certificación pruebas suficientes de que los administradores/propietarios no han sido responsables directa o indirectamente de dicha conversión” (Criterio 10.9).

Con el fin de verificar el cumplimiento de estos compromisos se contrató un estudio independiente a una entidad de prestigio reconocido, como lo es el Laboratorio de Geomática de la Universidad Austral de Chile. Este estudio abarcó en una primera fase la evaluación del patrimonio de las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, documento que se encuentra disponible en esta sección.

Una segunda fase que consideró la evaluación del patrimonio de las Regiones de La Araucanía, Bíobío y Maule también se encuentra ya disponible.

Si se desea, puede acceder al resumen consolidado de ambos estudios.