Aguas, suelo, flora y fauna

Aguas, suelo, flora y fauna

Desde el año 2006 se estudia el efecto de las operaciones forestales de cosecha y construcción de caminos y canchas sobre la cantidad y calidad del agua producida por microcuencas hidrográficas prioritaria localizadas en diferentes predios de la empresa.

Desde el año 2007 y posterior a la cosecha de bosques, se analiza adicionalmente el efecto del ordenamiento de desechos con excavadora. Los resultados se presentan en función de flujos hídricos, sólidos en suspensión y pérdidas de nutrientes.

Desde 2008 en adelante, MASISA apoya el proyecto FONDECYT “Tamaño de rodal de cosecha y conservación de la biodiversidad en plantaciones de pino”, de investigadores de la Universidad de Chile, cuyo objetivo principal consiste en determinar la relación entre la heterogeneidad espacial y la riqueza de especies animales presentes en paisajes dominados por plantaciones de pino en la zona centro sur de Chile.

El apoyo a este proyecto, se planteó como continuidad al estudio de investigación realizado desde el 2003 entre U.Chile – FIA – MASISA denominado “Manejo de la conectividad biológica en predios forestales dominados por plantaciones de Pino radiata” 2003- 2007.

A partir de 2011 se efectúa un programa permanente de monitoreo con el fin de evaluar el estado de conservación de las especies de flora y fauna.