Nosotros / Nuestro Negocio / Negocio Forestal / Gestión Forestal Responsable / Áreas de Alto Valor de Conservación

Áreas de Alto Valor de Conservación

Áreas de Alto Valor de Conservación

Como parte de las exigencias del estándar de Forest Stewardship Council ® (FSC® STD-01-001), la División Forestal de MASISA Chile realizó una revisión para evaluar la existencia o ausencia de atributos de alto valor de conservación, con el fin de realizar una evaluación preliminar de Bosques de Alto Valor de Conservación (BAVC) en su patrimonio.

FSC define los Bosques con Alto Valor de Conservación (BAVC) como aquellos bosques considerados de importancia notable y crítica a causa de su alto valor ambiental, socioeconómico, su aporte a la biodiversidad y al entorno natural.

De esta manera, tras la firma de un acuerdo de trabajo en el marco del reconocimiento “Líderes por un planeta vivo”, que WWF entregó a MASISA el 2006, ambas organizaciones comenzaron una completa investigación sobre “Protección de los Bosques de Alto Valor de Conservación (BAVC)”.

Tras un análisis de BAVC, guiado metodológicamente por WWF Chile, se detectó que un 17% de sus predios ubicados entre las regiones del Maule y Los Lagos poseían algún atributo crítico de conservación.

La metodología para la identificación de Bosques de Alto Valor de Conservación se basó  en definiciones de WWF y PROFOREST, en el análisis de 6 atributos de alto valor de conservación (AVC) que son los siguientes:

  • AVC/1 Áreas Boscosas que contengan concentraciones significativas a escala mundial, regional o nacional de valores de biodiversidad (ej: endemismo, especies en peligro de extinción, refugios).
  • AVC/2 Bosques extensos a nivel de paisaje, significativos a escala mundial, regional o nacional.
  • AVC/3. Áreas Boscosas que se encuentran o que contienen ecosistemas poco frecuentes, amenazados o en peligro de extinción.
  • AVC/4 Áreas Boscosas que ofrecen servicios básicos naturales en situaciones críticas (ej: protección de cuencas, control de la erosión).
  • AVC/5 Áreas Boscosas  que son fundamentales para las necesidades básicas de comunidades locales (ej: subsistencia, salud).
  • AVC/6. Áreas Boscosas críticas para la identidad cultural tradicional de comunidades locales (áreas de importancia cultural, ecológica, económica o religiosa, identificadas en comunicación con dichas comunidades locales).

 

Masisa Forestal – Forestal Tornagaleones, poseen en su patrimonio  de predios desde la Región del Maule a la Región de Los Lagos y se determinó que al menos en 125 predios existe identificación preliminar de atributos de conservación, lo que corresponde a un 17% del número total de predios de la empresa.

Los predios de la empresa en los que se identificó más de un atributo de conservación aplicable fueron: Trehualemu (Región del Maule), Los Boldos (Región de La Araucanía), Santa Herminia  y Chepu – Butalcura (Región de Los Lagos).

 

Descargue un informativo con los resultados de este estudio en el siguiente link: Triptico

Si requiere más información o el informe completo, puede contactar a margarita.celis@masisa.com