Nosotros / Gobierno Corporativo / Gestión de Riesgos

Gestión de Riesgos

Mediante la identificación, evaluación y administración de los riesgos y controles internos, MASISA protege e incrementa el valor para sus accionistas y públicos de interés. La gestión de riesgos es responsabilidad de la Administración y es monitoreada periódicamente por el Directorio, labor que es apoyada por el Comité de Riesgo y Auditoria.

MASISA cuenta con un proceso formal y sistemático, a través del cual apoya la gestión de los riesgos para sus negocios. Este proceso incluye dentro de sus principales componentes:

  • Evaluación anual de riesgos claves realizada por la Administración y reportada al Directorio.
  • Evaluaciones independientes que realiza la Gerencia de Auditoria Interna a la estructura de control interno.
  • Evaluaciones de certificación (ISO, OHSAS, FSC®, etc.) que realizan empresas externas.
  • Revisión de los estados financieros por parte de Auditoria Externa e Interna.
  • Inspección de riesgos en las operaciones, efectuada por compañías de seguro.

El resultado de las evaluaciones internas y externas, mas el estado de cumplimiento de los planes de acción comprometidos por la Administración, es monitoreado periódicamente por el Comité de Riesgo y Auditoria.

Ley sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas
MASISA ha diseñado un modelo de prevención de riesgos para dar cumplimento a la Ley 20.393 de Responsabilidad Penal para Personas Jurídicas (la “Ley”), basado en un marco de gobernabilidad compuesto por políticas y procedimientos que norman procesos que pudieran tener alguna relación con los delitos de cohecho, lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

Para cumplir con lo dispuesto en la Ley, MASISA designo al Gerente de Auditoria Interna como encargado de soportar y fortalecer los procesos para la prevención de estos delitos. Dicha designación fue renovada en sesión del Comité de Riesgo y Auditoria el día 28 de julio de 2015, por un periodo de 3 años. A continuación las actividades desarrolladas durante el año 2016:

  • Campaña de capacitación para colaboradores.
  • Pruebas de la matriz de riesgo en procesos de permisos, donaciones, agencias de aduanas y rendiciones de fondos.
  • Confirmación del área legal interna de la ausencia de litigios o juicios que tengan relación con la Ley. Durante el año no han existido denuncias asociadas a los delitos descritos en la Ley.