Directorio

El Directorio es el órgano de mas alto nivel que administra la Compañía y representa los intereses de todos los accionistas, independientemente de quien haya elegido a sus miembros. Su misión es proteger y valorizar el patrimonio de la Compañía.
La ultima elección de Directores ocurrió el día 26 de abril de 2017 en la Junta Ordinaria de Accionistas celebrada en dicha fecha, oportunidad en que se eligieron los 7 Directores de MASISA por un periodo estatutario de 3 años.

  • Andreas Eggenberg (Presidente) 

    Andreas Eggenberg es Director de Masisa desde el año 2015. De nacionalidad suiza, se graduó de la Universidad de Lausana, y se desempeña como CEO de Grupo ECOS desde 2007. ECOS gestiona varios vehículos de inversión, con un enfoque en segmentos de desarrollo sostenible, principalmente en América Latina. ECOS mantiene actualmente inversiones en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá y Perú, así como en Alemania, España y el Reino Unido. Anteriormente, el Sr. Eggenberg fue Director Ejecutivo de Amanco Soluciones Agrícolas, con sede en Brasil, y antes ocupó diversos cargos ejecutivos en GrupoNueva y Amanco en Argentina, Costa Rica y Guatemala. Previo a estos cargos, el Sr. Eggenberg fue Vicepresidente Senior en Volkart Brothers Holding en Suiza y Estados Unidos. Actualmente es miembro del Consejo Directivo de VIVA Trust, y miembro de Juntas Directivas en varias empresas de los segmentos de desarrollo sostenible y energías renovables, tanto en Europa como en diversos países de América Latina.

  • Rosangela Mac Cord de Faría (Vice Presidente) 

    Rosangela es brasileña, posee Estudio en el Programa Ejecutivo de Boards & Audit Committee de Harvard, Boston, USA; es Master in Management de la Fundación Getulio Vargas, Brasil y graduada en Contabilidad y Finanzas. En Masisa, fue nombrada Directora en Abril 2009 y Presidente del Comité de Riesgo y Auditoria en Enero 2010.
    En el holding GrupoNueva desempeñó la función de Chief Risk Officer, por 5 años, del 2003 al 2008, en Costa Rica y Chile, desarrollando y liderando la implementación de la Estrategia de Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos en las empresas del Grupo, Amanco y Masisa.
    Trabajó por 22 años en la empresa petrolera americana ExxonMobil, hasta 2003, en funciones directivas y gerenciales, con experiencias y responsabilidades locales y regionales, en diversas áreas como Shared Services de América Latina, Auditoria Regional, Contraloría, Reportes Financieros y Proyectos Estratégicos, en distintos segmentos de negocios como Químicos, Lubricantes, Distribución y Administración Corporativa Regional.
    Actualmente también ejerce actividades de consultoría en materias de Gobierno Corporativo y Auditoría y es socia de la empresa LMDM – Consultoría Empresarial.
  • Jorge Carey Tagle (Director) 

    Jorge Carey Tagle es director de Masisa desde el año 2002.
    Es Presidente Ejecutivo del estudio de abogados Carey y Cía. y es Vice Presidente de Provida, Minera Quebrada Blanca y Enaex. También es el presidente del Moneda Chile Fund. Asimismo, es director del Centro de Estudios Internacionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Instituto Libertad y de la Corporación del Patrimonio Cultural de Chile.
    También es vicepresidente del Centro de Derecho Interamericano e Internacional en Dallas, Texas, EEUU. Fue por cinco años profesor de Derecho Económico en la Pontificia Universidad Católica y ha sido presidente de Telecom Celular (hoy Entel PCS), de Essbio, de Editorial Lord Cochrane, de Danone Chile, de Neumáticos de Chile, de la Cámara Chileno Británica de Comercio y de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio.
    También ha sido director de Celulosa Arauco, de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, de Endeavor Chile, de CCU, de ING, del Consejo Nacional de Televisión y del Hogar de Cristo, entre otras entidades. Jorge Carey es chileno, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en derecho de la New York University, N.Y.,
  • Héctor Vargas Icaza (Director) 

    Contador Público, especialista en Economía y maestro de Finanzas en la Universidad Nacional Autónoma de México.Su vida laboral comienza en 1967 en Amanco México como contador; culminó en el 2007 como Presidente del Consejo de Administración. Asimismo fue Presidente del Consejo Directivo de Fundes México y miembro del Directorio de Fundes Internacional por 10 años, además de ser Presidente del Directorio de Forestal Terranova México.Posteriormente se desempeña como consejero independiente en varias empresas nacionales e internacionales en donde sigue la aplicación de las mejores prácticas en el gobierno corporativo.
  • Claudio Cabezas Corral (Director) 

    Claudio Cabezas es Ingeniero Forestal de Universidad Austral de Chile. Actualmente se desempeña como consultor internacional independiente, con más de 19 años de experiencia en inversiones y operaciones en la industria forestal; la que incluye levantamiento de capital, fusión y adquisición de empresas, manejo de portafolio de inversiones, compra y venta de activos forestales a gran escala, abastecimiento y logística en diferentes países. En sus primeros 10 años trabajó en operaciones forestales para Arauco en el sur de Chile, siendo responsable entre varias actividades de la compra de tierra y bosques, comercialización de madera rolliza y el manejo de información patrimonial. Desde el año 2007 en adelante desempeñó como Gerente de Inversiones para América Latina en Ecos Forestry Fund Inc., Gerente General de Ecoforest Panamá S.A. en Panamá, Presidente del Directorio de Silvotecnia S.A. en Colombia, Secretario del Directorio en Panama Forest Services Inc. en Panamá y Costa Rica, Secretario del Directorio Interforest S.A. en Guatemala y Costa Rica. Además, Claudio Cabezas ha ocupado otros cargos directivos en empresas con presencia en Brasil, Chile y Perú.
  • Alejandro Carrillo Escobar (Director) 

    Alejandro Carrillo, mexicano, es Gerente General (CEO) de Aislantes Nacionales, S.A., compañía chilena líder en el mercado de adhesivos para cerámicas, morteros y sistemas de aislación, puesto que desempeña desde el año 2013. Desde ese mismo año y hasta abril de 2017 se desempeñó como Presidente del Directorio de Cemento Polpaico, S. A. Entre los años 1998 – 2013 desempeñó diversos cargos dentro del Grupo Holcim (hoy LafargeHolcim): Responsable Regional de Proyectos Financieros para América Latina (2013), Director de Administración y Finanzas (CFO) del Grupo Polpaico (2008-2013), Contralor Regional para América Latina en Holcim Group Support en Suiza (2005-2008) y Tesorero en Holcim Apasco, en México (1998-2005). Anterior al Grupo Holcim, trabajó en el rubro textil en México (1991-1996).
    Alejandro Carrillo es Licenciado en Contaduría Pública de la Universidad Iberoamericana de México, con MBA de la Universidad de Victoria en Canadá y posgrado en Dirección de Empresas en el IPADE de México.
  • Ramiro Urenda Morgan (Director) 

    Ramiro Urenda es Director de Masisa desde el año 2015. Es ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez (Escuela de Negocios de Valparaíso).
    Actualmente es asesor independiente de empresas y Director de Derco S.A. desde el año 2014. Anteriormente se desempeñó como Gerente General de Derco S.A. por más de 13 años, Gerente General de Empresas Cochrane, CEO de RR Donnelley Latin America y Editorial Ercilla. Adicionalmente fue Presidente de la Asociación Nacional Automotriz, Director de Publiguías y Miembro de la Junta Directiva de la Universidad Adolfo Ibáñez.

  • Diversidad del Directorio  

    El Directorio de MASISA se compone de siete Directores, de los cuales seis son hombres y una mujer. De ellos, cuatro Directores son extranjeros y tres son chilenos. Cuatro Directores tienen una antigüedad menor a tres años; uno de 3 a 6 años; uno de 6 a 9 años; y un Director tiene una antigüedad de 9 a 13 años. Tres Directores de MASISA se encuentran en el tramo de edad entre 41-50 años; un Director posee entre 51-60 años; un Director entre 61-70 años; y dos Directores tienen mas de 70 años.
  • Proceso de Autoevaluación de desempeño del Directorio  

    El Directorio de la Sociedad cuenta con un proceso de autoevaluación anual, el cual es respaldado por un proceso formal y cuya finalidad es la mejora continua de su funcionamiento como cuerpo colegiado en el cumplimiento de su rol de orientación estratégica, en el control efectivo de la dirección ejecutiva y en su responsabilidad frente a todos los accionistas y públicos interesados.
    Esta autoevaluación es contestada por todos los integrantes del Directorio y es coordinada por su Presidente. Finalmente, los resultados del proceso de autoevaluación son discutidos en sesión del Directorio donde se exponen las principales conclusiones y acciones de mejora, según corresponda.
    Durante el periodo febrero – marzo de 2017, se llevo a cabo el proceso de autoevaluación de desempeño del Directorio con la participación de la totalidad de los miembros de la mesa directiva.
  • Asistencia al Directorio  

    El Directorio de la Compañía sesiono en 17 oportunidades durante el año 2016, 12 veces en forma ordinaria y 5 en forma extraordinaria. La asistencia a dichas reuniones es la siguiente:

    Director

    Asistencia

    Roberto Salas Guzmán*

    16/16

    Roberto Artavia Loría*

    16/16

    Andreas Eggenberg

    16/17

    Jorge Carey Tagle 

    15/17

     Rosangela Mac Cord de Faría 

    17/17

     Miguel Héctor Vargas Icaza 

    17/17

    Ramiro Urenda Morgan

    17/17

    Claudio Cabezas Corral **

    2/2

    Alejandro Carrillo Escobar** 2/2

    *Se desempeñó en el cargo de Director hasta el 30 de Noviembre del 2016, oportunidad en que se presentó su renuncia.
    **Directores desde el 30 de  Noviembre, oportunidad en que fueron elegidos como reemplazantes en el Directorio de esa misma fecha.