Nosotros / Gobierno Corporativo / Canal de Denuncias

Canal de Denuncias

Canal de Principios Empresariales

MASISA cuenta con canales de comunicación para denuncias directas o anónimas relacionadas con la observancia de sus Principios Empresariales, Normas de Conducta Ética, Conflictos de Interés y cualquier tema relacionado con un posible incumplimiento regulatorio a su ambiente de control interno, a sus estados financieros y a situaciones o hechos que requieran la atención de la Administración y/o del Directorio.

Para todas las denuncias recibidas se asegura un análisis oportuno, independiente, confidencial y sin represalias a sus emisores, a través de un proceso estructurado y monitoreado por el Comité de Riesgo y Auditoría del Directorio de MASISA e independiente de la administración de la Compañía.

Para enviar denuncias, puede hacerse por escrito en un sobre confidencial a nombre del Secretario del Comité de Riesgo y Auditoría: Av. Apoquindo 3650, piso 10. Las Condes, Santiago, Chile, o a través del correo
principios@masisa.com

Las principales lecciones aprendidas a partir de las distintas denuncias y comunicaciones recibidas a través del canal de principios son publicadas trimestralmente en boletines de circulación interna, siempre manteniendo los grados adecuados de confidencialidad y protección de datos, es decir, con foco en los hechos y en las lecciones aprendidas y no en personas y países.

denuncias

Durante el 2015, el canal de Principios Empresariales recibió 20 denuncias, de las cuales todas se encuentran cerradas a la fecha de la emisión de esta Memoria. Una denuncia tuvo algún grado de información que nos permitió perfeccionar procesos e interfaces entre públicos interesados o fue válida en términos de incumplimiento total o parcial de nuestros principios. 19 denuncias fueron desestimadas.

Para todas las denuncias se aseguró un adecuado tratamiento de identificación de los hechos, debido proceso y aplicación de mejoras internas en aquellas situaciones que así ameritaban. Del total de denuncias recibidas durante el año 2015, a través de este canal, ninguna estaba referida a los delitos de cohecho, financiamiento del terrorismo ni lavado de activos, de la ley 20.393.

MASISA promueve el uso responsable de este canal de comunicación, resguardando la integridad de nuestros colaboradores y la imagen de la compañía.