Nosotros / Desarrollo Sostenible / Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Relaciones con las comunidades

Dada la amplia distribución del patrimonio forestal e industrial, son muchos y variados los grupos humanos vecinos a nuestras operaciones. Cada comunidad reviste características especiales, con quienes se desarrollan planes de relacionamiento, en base a una comunicación abierta y sistemática.

En las comunidades vecinas más aledañas a las operaciones de MASISA, se han identificado las necesidades locales y se está trabajando con una visión de largo plazo junto a ellos en planes colaborativos, para mejorar su calidad de vida.

En el año 2015 se aprobó en el Directorio de MASISA una nueva estrategia de relacionamiento con comunidades vecinas indígenas, lo que ha requerido un refuerzo a nuestra cercanía con dichas comunidades, así como el fortalecimiento de las capacidades internas de gestión social.

mapa-resp-soc

Desarrollo de Proveedores

MASISA mantiene su compromiso de apoyar el crecimiento de sus proveedores y prestadores de servicios, con el fin de hacerlos más competitivos para los mercados actuales, ya que son socios estratégicos que aportan valor con su experiencia y especialización, y contribuyen a una mayor productividad y flexibilidad de nuestros procesos de negocio. Las principales categorías de proveedores son:

  • Proveedores de materia prima (fibra y resinas principalmente).
  • Proveedores de repuestos y materiales.
  • Proveedores de servicios de transporte (de maderas y productos), otros.
  • Proveedores de servicios de mano de obra (manejo forestal, guardias, aseo, mantención de motores, entre otros).

La política de la Empresa considera que los Principios Empresariales deben estar explicitados en los contratos que la Compañía suscribe con sus principales proveedores. Existen además requisitos de selección considerando temas ambientales y sociales para nuevos proveedores.