Nosotros / Desarrollo Sostenible / Responsabilidad Ambiental

Responsabilidad Ambiental

Durante el año 2015 se realizaron diversas iniciativas operacionales para minimizar los impactos ambientales de nuestras unidades productivas, a través del uso y consumo sustentable de recursos y energías.

MASISA ha revalidado todas sus certificaciones ISO 14001 y ha nutrido su sistema de gestión ambiental con la incorporación de buenas prácticas operacionales y de gestiones definidas en los programas y manuales corporativos, logrando mitigar y mantener controlados sus riesgos ambientales, y comprometer metas de mejora continua.

Adicionalmente, durante el año 2015, la planta Durango (México) recibió el certificado Industria Limpia por las autoridades de ese Estado.

El 2015 continuó operando un grupo de trabajo ambiental corporativo con representantes de todos los países, donde se desarrollaron estrategias para la implementación transversal del programa regional de gestión de desechos y energía, entre otras acciones.

En términos globales, el año 2015 se superaron las metas en la gestión de desechos (35% de reducción en comparación al año anterior), consumo de energía y emisiones de CO2 (reducción de 5% y 12,6% respectivamente versus año anterior). Sin embargo, no se cumplió la meta de consumo de agua, registrándose un incremento de 1,6% (relación consumo por m3 fabricado) en relación a 2014, debido a menores producciones y paradas de fábricas en Brasil, Venezuela y Argentina.

Respecto al control del origen de la fibra de madera, MASISA registró un 92,25% de fibra de origen controlado. 100% en Brasil, Venezuela y Chile. 83% en Argentina y 77% en México. Se espera que en 2016 este indicador se incremente debido a la certificación de Cadena de Custodia FSC® en Zitácuaro.