Nosotros / Desarrollo Sostenible / Nuestros Colaboradores

Nuestros Colaboradores

MASISA cuenta con una dotación de 8.988 colaboradores directos e indirectos en todas sus operaciones de Latinoamérica, de los cuales 5.150 son colaboradores directos y 3.838 indirectos.

Del total de colaboradores directos, el 39,4% esta en el rango de edad de los 30 a 40 años, 20,8% tiene hasta 30 años, 27,9% esta entre 41 a 50 años, 10,5% esta entre 51 a 60 años, y un 1,4% supera los 61 años.

Todos los colaboradores de MASISA gozan del derecho de asociación, por lo que al cierre de 2016, 3.065 trabajadores directos se encuentran sindicalizados, lo que equivale al 59,5% de las personas. El genero femenino representa el 16,2% de la dotación directa de la compañía, en tanto en los cargos directivos, este genero representa un 15,4% del segmento.

Colaboradores y Gestión del Compromiso
El año 2016 se realizo una nueva versión de la encuesta de Compromiso, en la cual participaron 4.038 colaboradores y se registro un nivel de compromiso consolidado del 81%, el mas alto en MASISA desde que se inicio esta medición en el 2004, llenándonos de orgullo y satisfacción.

Este resultado nos posiciona dentro de las empresas de Alto Desempeño de acuerdo al estudio de la consultora externa Aon Hewitt, generando valor a nuestros colaboradores y a la organización.

Diversidad de la organización

  • Número de personas por rango de edad 

    Del total de trabajadores (excluyendo a la gerencia general y demás gerencias que reportan a esta gerencia o al Directorio), los rangos de edad por cada una de las unidades en que se organiza la Compañía es la siguiente:

  • Número de personas por antigüedad 

    Del total de trabajadores (excluyendo a la gerencia general y demás gerencias que reportan a esta gerencia o al Directorio), los rangos de antigüedad por cada una de las unidades en que se organiza la Compañía es la siguiente:

  • Número de personas sindicalizadas 

  • Brecha salarial por género

    Para efectos de calcular la brecha salarial en cada país y categoría, se ha usado el percentil 50. Cuando la información que se indica es 0%, se esta reflejando que para ese país y/o unidad no existen mujeres en esa agrupación. Cuando el valor es 100% indica que no existe brecha salarial entre hombres y mujeres. Cuando es mayor indica que la brecha favorece a las mujeres y cuando el porcentaje es menor la brecha es favorable a los hombres.

    Las brechas en los niveles Tácticos y Apoyo están dadas por tiempo en el cargo. En los niveles Ejecutivos y Profesionales por tiempo en el cargo y desempeño en dicho cargo.