Empecemos con un rápido perfil profesional... ¿Cuál es tu formación y qué proyectos y trabajos realizados por ti te gustaría enfatizar?
Soy arquitecto y urbanista, licenciado por la Universidad Católica de Goiás, y diseñador gráfico. Algunos de mis trabajos se publicaron en Brasil y en muestras del sector. Además de prestar servicios para grandes empresas de alimentos y del sector de embalajes, he trabajado en Tok & Stok, una tienda pionera en la creación del concepto del diseño brasileño de muebles. Desarrollo proyectos de concienciación ecológica a partir del reciclaje de materiales y de su transformación en piezas utilitarias o de decoración. También hago proyectos para locales comerciales, sitios públicos y residencias y de preservación de edificaciones.
¿Qué te impulsó a trabajar con OSB?
Con el OSB yo muy pronto advertí todo un mundo de posibilidades... Lo que primero me estimuló fue la textura que hacía recordar al corcho, las diferencias en las caras y la extrema resistencia. Creo que la apariencia ‘amigable' del OSB contribuye asimismo para crear ambientes despejados que hacen referencia a la naturaleza, al reciclaje e incluso a procesos industriales. Soy un aficionado de la industrial music, me gusta el ready-made de Marcel Duchamp y aplico a mis trabajos algo de esa ‘actitud'. Puedo decir que el OSB ha coincidido con lo que yo buscaba: es industrializado pero no es frío, reciclado sin ser basura, además de ser, a la vez, fuerte y bueno para trabajar. ¡En fin, es la más industrial de las maderas!
¿Cuándo has empezado a utilizarlo y en qué tipo de aplicaciones?
Empecé a utilizar el OSB en los trabajos en que el cliente valoraba e ahorro y era capaz de sentir el efecto esperado. Tuvieron importancia fundamental la paciencia y la voluntad de los profesionales de mueblería, quienes afrontaron sin recelos un material nuevo, lo que me estimuló a nuevas experiencias. Mi primer contacto con el OSB se dio en los embalajes de productos industriales importados, como las cajas de reductores químicos que se utilizaban en algunas empresas donde yo trabajé. Yo seleccionaba las cajas y las desarmaba para utilizarlas en pequeños trabajos manuales en casa.
Y actualmente ¿qué usos haces del OSB? Con el paso del tiempo y tu propia experiencia, ¿crees que ese material te ha inspirado nuevas posibilidades creativas? Dame ejemplos.
Las principales aplicaciones del OSB en mis proyectos son la producción de muebles comerciales y las instalaciones. A lo largo del aprendizaje, mi equipo y yo hemos empezado a usar mejor el material y a elegir adecuadamente los tornillos y las piezas de conexión y fijación. Hemos solucionado los problemas con los bordes y la planificación del corte.
¿Cómo prefieres usar el OSB: desnudo o revestido, o eso cambia según el caso?
Ya lo he utilizado de todas formas: teñido, con barniz tipo stain en colores, recubierto con acrílico, con pintura automovilística e incluso con poliuretano... Me gustaron todos los resultados e hice del OSB un campo de pruebas. El hecho de que el material absorbe poco la pintura favorece mucho. He utilizado también unos revestimientos melamínicos en mesas y puedo afirmar que el contraste quedó fenomenal.
En tu opinión, ¿el OSB se puede aplicar tanto de modo estructural en construcciones como en la producción de objetos de diseño?
Este año pretendo hacer un entrepiso (con una estructura independiente) de OSB. Esa es una técnica del siglo 17 y creo que el OSB va a salir muy bien. Los tableros de OSB tienen una resistencia fenomenal y las vigas y sistemas estructurales se utilizan desde hace mucho tiempo. Creo que esa es una tendencia irreversible en Brasil. En las piezas de diseño, por su parte, veo un campo ilimitado para la aplicación del OSB. Pienso que éste dejará de ser un sustituto para otros materiales y cobrará cada vez más identidad propia. Y ¿qué sucederá entonces? ¡La creatividad de nuestros diseñadores es el límite!
En tu opinión, ¿cuáles calidades del OSB aconsejan su uso? ¿Hay situaciones en las que el material está menos indicado?
Yo sugiero el OSB por su resistencia estructural, textura agradable al tacto y a los ojos, y la rusticidad que presenta a pesar de su origen industrial. En lo restante es como la mayoría de los tableros: no se puede usar donde hay demasiada humedad o excesiva exposición al sol. El OSB, específicamente, tampoco se puede torcer o deformar.
¿Qué hace falta para mejorar el producto nacional en comparación con el mercado exterior?
Difundir el uso del OSB como material de construcción en cielorrasos, estructuras, revestimientos y suelos suspendidos.
¿Podrías citar algunos proyectos tuyos con OSB?
En la muestra "Residir más por menos" (Goiânia 2007), por ejemplo, fue mío el proyecto de salón para lectura con muebles en OSB como el banco-estantería y el estante portatragos. Para una tienda infantil creé el mobiliario comercial y otras piezas en OSB. Puedo citar también el aparador revistero que fue pieza promocional de la revista DM Estilo.
¿Qué te parece la mezcla en un mismo proyecto de planchas de OSB y otros materiales?
A mí me parece interesante; utilizo, por ejemplo, el OSB combinado con bloques de hormigón aparente, suelos de cemento afinado y tejas hechas de cajas Tetra Brik. A la gente le parece estupendo y estimulante. Creo que el OSB hace despertar en la gente la actitud de "haz tú mismo".
¿Cuáles son tus próximos proyectos? ¿El OSB estará presente en ellos?
Para julio tengo planificada una muestra en una pequeña casa en una finca. Es un proyecto de remodelación donde se utilizarán solamente materiales reciclados, objetos hechos por artesanas locales y mobiliario ecológico. El OSB formará parte de éste, ¡sí!
UNOS OBJETOS DE ALEXANDRE PERINI (ver fotos)
Banco-estantería en OSB
Formó parte del ambiente llamado "salón para lectura" de la muestra "Residir Más por Menos" (Goiânia, 2007). El mueble se puede utilizar tanto de manera horizontal (como un banco) como vertical (como estantería). La resistencia del OSB permitió este doble uso.
Estante portatragos
Fijado a la pared con nada más que un tornillo y tarugo de 10 mm, la pata frontal de este mueble es la que sostiene la carga contra el suelo. Eso lo facilitó el uso del OSB.
Mueble botellero
En este mueble la división entre el cuerpo de OSB y la encimera en cristal se hace con botellas vacías de vino espumoso. Las ruedas en silicona contrastan agradablemente con el OSB.
Aparador Vaso
Este aparador se creó inicialmente como posavasos desechables en pistas de baile. En la muestra "Residir Más por Menos" (Goiania, 2007), se el añadieron 15 vasos rojos en acrílico para servir de portaobjetos. (Arriba de los vasos, la galería de fotos de escritores famosos enmarcadas con ensaladeras plásticas con adhesivo, de esas que se compran en tiendas de descuento).
Tienda Infantil Dedidado
Los muebles de la tienda en Goiânia (Goiás) fueron concebidos en OSB por el arquitecto Alexandre Perini. Fíjate en la funcionalidad del OSB en los siguientes artículos de la tienda: cajonera, arca y altavoces.
Regina Rocha