Desarrollo Sostenible

Responsabilidad Social

Comunidades Vecinas

MASISA ha fortalecido el diálogo con comunidades e identificado necesidades y preocupaciones con una visión de largo plazo.

Para MASISA, las relaciones de respeto mutuo y colaboración con sus comunidades vecinas están expresamente consideradas en sus Valores y Principios Empresariales, y son un elemento clave para mantener la licencia social para operar y crecer.

Dada la amplia distribución del patrimonio forestal e industrial de MASISA, son muchos y muy variados los grupos humanos y sus realidades que se encuentran en nuestras vecindades.

Cada uno de estos sectores y comunidades revisten características especiales, pero al mismo tiempo comparten elementos en común y por tanto en MASISA tenemos planes de relacionamiento acorde a las realidades de cada uno de ellos, procurando responder a sus intereses legítimos.

MASISA desarrolla su plan de relaciones con las comunidades vecinas en relación a sus programas de operaciones, sobre el cual se definen las áreas de concentración de actividades y sus impactos ambientales y sociales asociados al territorio. Con esta visión se trabaja coordinadamente con la operación para establecer acciones de forma preventiva.

MASISA cuenta con un Sistema de Gestión Integrado (ambiental, salud y seguridad y calidad), además de la certificación FSC™, que establece en forma clara las distintas normas y reglas a respetar a la hora de vincularse y ejecutar todo tipo de trabajos, colaboraciones y/o acciones con las distintas comunidades vecinas de la empresa, promoviendo y generando relaciones de beneficio mutuo.

Este modelo tiene como base un sistema de identificación de públicos de interés, consulta social y evaluación de oportunidades, riesgos e impactos sociales. Esta información nos permite definir la estrategia de relaciones comunitarias y planes de acción.

En MASISA hemos identificado nuestros públicos de interés claves y buscamos conocer sus necesidades y preocupaciones respecto de las operaciones de MASISA, las que posteriormente son sistematizadas y priorizadas.

Además, al momento de implementar acciones, identificamos actores claves y/o potenciales socios y colaboradores (organizaciones sociales, públicas, Estado y sus servicios, fundaciones, entre otros).

Cada operación de MASISA desarrolla su Plan de Relaciones con Comunidades vecinas que comprende, entre otras, acciones de difusión, comunicación y diálogo, programas de visitas a las operaciones, participación en actividades de la comunidad. Estos planes son apoyados con acciones de voluntariado, involucrando a los colaboradores.

En cada país se dispone de un plan particular de “Gestión colaborativa”, respecto de problemáticas de desarrollo local o necesidades sentidas por la población. A modo de resumen, las principales líneas de trabajo son:

Actividades de sensibilización y educación ambiental.

Programa para desarrollo de capacidades, apoyo a emprendimientos locales, formación de emprendedores del mueble.

Fortalecimiento educacional, particularmente en las comunidades urbanas con altos niveles de pobreza.

Contribución al desarrollo local y superación de la pobreza, a través de programas de desarrollo integral comunal, que buscan potenciar el impacto social positivo en las comunidades en alianzas con entidades públicas y de la sociedad civil.

Conservar la biodiversidad presente en nuestro patrimonio y disminución de focos de incendios forestales.

> Mecanismo de comunicaciones

Contamos con un mecanismo de quejas, reclamos y comunicaciones, todas las cuales son registradas y tratadas en el marco del sistema de gestión integrado e informada su resolución a la persona que la emitió.

En el 2012 se recibieron 33 comunicaciones negativas de nuestras comunidades, las cuales fueron resueltas con prontitud y en acuerdo con los actores involucrados. Los temas más mencionados hacen referencia a impactos ambientales de las operaciones y demandas sobre la propiedad de terrenos y/o recursos.

Las comunicaciones de este tipo se triplicaron  respecto del 2011, debido a que las comunidades están más empoderadas y participativas y porque se ha fortalecido la presencia, interacción y acercamiento con ellos.

Por otra parte se recibieron 21 comunicaciones positivas de vecinos y autoridades que destacan acciones de MASISA que van en beneficio del bienestar de las comunidades vecinas, tales como iniciativas en educación. No se consideran las apariciones en medios de prensa; Venezuela cuenta más de 30 notas relacionadas en el 2012.

> Planes colaborativos con la comunidad

En todos los países donde MASISA posee operaciones industriales y forestales, se desarrolla una consulta con públicos de interés, cuyo propósito es conocer percepciones sobre MASISA y las principales preocupaciones de nuestros vecinos respecto de las variables críticas de desarrollo local.

En estas consultas sociales, conducidas por empresas externas para asegurar una mayor transparencia, participan vecinos, autoridades locales, proveedores, contratistas y ONG locales.

La última consulta se realizó el 2011 y de acuerdo con el procedimiento de gestión social de MASISA, esta consulta deberá ser actualizada como mínimo cada 4 años y un pulso cada 2 años, utilizando como base el año 2011.

De acuerdo con la información disponible a la fecha de este Reporte, respecto de la percepción de la Empresa en su interacción con los públicos de interés, los principales hallazgos son:

  • Percepción general que MASISA es una empresa seria y responsable en sus relaciones y compromisos con sus públicos de interés.
  • Cada localidad y público reconoce que existen temas operacionales que necesitan solución, por ejemplo, la emisión de material particulado de las industrias y mejorar el manejo de impactos por uso de caminos.
  • La comunidad espera que MASISA se sume como un actor más activo en el desarrollo local y regional
  • Colaboración y apoyo a la educación ambiental, lo cual reconoce la autoridad técnica y profesional de la Empresa.
  • Fortalecer canales de comunicación y conocer mejor como operamos.

A la fecha, MASISA ha fortalecido el diálogo con las comunidades vecinas y retroalimentado sus planes de RSE con la consulta del 2011. En el año 2012 se han iniciado acciones para diseñar proyectos con una visión de largo plazo, trabajando con la comunidad y otros socios locales. Esto planes estarán diseñados participativamente a finales del 2013.

> Comunidades indígenas

MASISA tiene vecindad con comunidades indígenas en Chile y Venezuela, con las cuales mantiene diálogo permanente y desarrollo de proyectos conjuntos.

››MASISA Chile

Con el objetivo de fortalecer emprendimientos productivos, hemos trabajado en apoyar a comunidades vecinas a nuestras operaciones, en temas relacionados con la recolección de productos forestales no maderables en predios de MASISA.

Hemos acompañado e impulsado el accionar de diversas agrupaciones, colaborando en distintas acciones de bien común, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida, a través de una dignificación de su trabajo y sus condiciones de seguridad.

Destaca la vinculación con la Asociación de Comunidades Indígenas Rewe, en la comuna de Chol Chol, IX Región, donde apoyamos el emprendimiento de producción de frambuesas en huertos comunitarios.

Durante el año 2012 se consolidó el apoyo iniciado el 2010 a la Agrupación de Comunidades Indígenas en la comuna de Galvarino, IX Región, a través del programa de capacitación en faenas de poda.

Asimismo, se mantuvo la vinculación con el grupo de mujeres del “Centro Cultural Domoñi Kudau” de Mahuidanche, a través del cual se desarrolló el Programa de Rescate Cultural, cuya manifestación más importante fue la construcción en forma colaborativa de una ruca ancestral para la comunidad.

 

Para el 2013 los planes colaborativos son los siguientes:

  • Territorio Huamaqui (Chol Chol): “Acompañar y articular proceso de  que generen soluciones al acceso del Agua.”
  • Territorio Etruria – Mahuidanche (Pitrufquén): “Acompañar y articular proceso de Desarrollo Productivo Local mediante la implementación de iniciativas que integren  la Pertenencia Cultural Mapuche”
  • Territorio Roble Huacho (Padre Las Casas): “Acompañar y articular procesos que generen soluciones al acceso del Agua y Sitios Culturales.”
  • Territorio Galvario: “Acompañar y articular proceso de Desarrollo Local mediante la implementación de iniciativas que integren  el  empleo Local”

Solicitudes de terreno por parte de comunidades indígenas el 2012:

  • 40 familias de la comunidad “Manuel Huenchulaf” de Padre Las Casas, quienes manifestaron su interés de realizar un comodato por el sitio cultural, para lo cual se desarrolló una mesa de trabajo con el apoyo de asesor mapuche para avanzar en los acuerdos con la comunidad.
  • Comunidad “Millalen 2 de Pehuenco”, se desarrolló una mesa de trabajo y se logra acuerdo con la firma de un comodato con ellos por un terreno de 0,5 hectáreas a la orilla del camino, lo que le permitirá a esta comunidad implementar su proyecto productivo.
  • Comunidad “Goñotuy Tañy Mapu Lonco Llao Tranamana” (Purén) en proceso de conciliación con la participación de la autoridad, comunidad y MASISA. 

 ››MASISA Venezuela

  • En conjunto con la comunidad indígena Kariña, se elaboró un plan de desarrollo integral de Macapaima, el cual se encuentra en su fase de ejecución.
  • Este plan muestra la realidad local, donde ellos mismos priorizan sus problemas y plantean soluciones, a través del diseño y ejecución de 11 proyectos comunitarios, dos de los cuales fueron diseñados con el acompañamiento de MASISA y uno de ellos recibió la aprobación del Fondo de Compensación Interterritorial del Consejo Federal de Gobierno, por un monto superior a US$ 240 mil.
  • Este plan ha recibido el reconocimiento de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional  como experiencia más significativa de los consejos comunales del sur.
  • Dentro del año 2013 se hará una medición de impacto en cuanto a la disminución de la pobreza extrema en Macapaima.

 > Voluntariado Corporativo

A través de acciones de voluntariado hemos sido capaces de sensibilizar a nuestros colaboradores con las necesidades y realidad de nuestras comunidades vecinas.

Para ejecutar estas acciones, MASISA ofrece flexibilidad horaria y recursos para realizar este tipo de acciones, las cuales se enfocan en actividades de reforestación, armado de mobiliario y donación de bienes básicos.

En el 2012 todos los países realizaron al menos una actividad de voluntariado. Como resultado de ello, entre otros beneficios para las comunidades donde operamos, se plantaron un total de 9.000 árboles en Chile, Venezuela y Brasil.

 

Proveedores

MASISA ha identificado a sus proveedores claves y su potencial para mejorar su negocio.

MASISA mantiene su compromiso de apoyar el crecimiento de sus proveedores y prestadores de servicios, con el fin de hacerlos más competitivos para los mercados actuales, ya que estas empresas son consideradas socios estratégicos que aportan valor con su experiencia y especialización, y contribuyen a una mayor productividad y flexibilidad de nuestros procesos de negocio.

MASISA cuenta con los siguientes proveedores estratégicos:

  • Proveedores de materia prima (fibra y resinas principalmente).
  • Proveedores de repuestos y materiales.
  • Proveedores de servicios de transporte (de maderas y productos), otros. ››Proveedores de servicios de mano de obra (manejo forestal, transporte personal, guardias, aseo, mantención de motores, etc.).

Los Principios Empresariales son parte integrante de los contratos que la Compañía suscribe con sus proveedores. Además se les aplica una evaluación de consideraciones de calidad, ambiental y salud y seguridad. Existen además requisitos de selección considerando temas ambientales y sociales para nuevos proveedores.

MASISA paga a sus proveedores en promedio a 60 días desde la entrega de la factura hasta el pago efectivo.

De un estudio realizado en 2011, se detectó un reconocimiento del valor de las actividades de desarrollo implementadas por MASISA, las que han impactado mayormente en Salud y Seguridad Ocupacional y Gestión de los proveedores.


Logo Pie Masisa
  • Masisa Colombia
    Calle 72 No. 5 – 83
    Edificio Avda. Chile, Piso 4, Oficina 402
    Teléfono: +57 1 325 8700
    Fax: +57 1 3258724